viernes, 13 de diciembre de 2013

Bimi

Bueno... hoy no cociné, pero si fui a hacer compras para una comida navideña que tengo este fin de semana, encontré una verdura que probé hace muy poco y me encantó, se trata de el bimi por lo que he "investigado" es un híbrido entre el brócoli y la col china.




Le llaman el "súper alimento" y, se rumorea que ha desbancado al brócoli de su puesto de vegetal más sano, esto es debido a su altísimo aporte nutricional, zinc, ácido fólico, antioxidantes... contiene todo esto en mayor cantidad que cualquier otra verdura, además contiene también glucosinolatos que al ser masticados se rompen las membranas celulares de la planta y liberan unas encimas que los descomponen en unas sustancias muy aromáticas cuya función es ahuyentar a los depredadores... peeeroooo, en nuestro organismo actúan protegiéndonos frente a algunos tipos de cáncer como el de pulmón, colon o estómago, según una investigación de la universidad de Cartagena, un manojo de bimi contiene tanto calcio como un vaso de leche y la misma cantidad de vitamina C que 5 naranjas!!

Su aspecto es como de un brócoli de tallos alargados, pero el sabor es más dulce, muy parecido a los espárragos.
Se puede preparar a la plancha, al vapor, salteado, a la parrilla... en fin es cuestión de imaginación, yo los haré a la plancha!!


 
 
Bueno, espero que os resulte interesante, que lo probéis y me conteis qué tal o parece... no sé exactamente dónde lo venden pero me imagino que en grandes superficies ya lo tendrán y si en la frutería del barrio son listos, no tardarán en tenerlo, no es muy barato pero viendo el precio que tienen últimamente los calabacines... pues vale la pena, el precio puede compararse con el de un manojo de espárragos verdes.
 


Arroz integral con verduras.

La receta de hoy la hice sobre la marcha sin saber muy bien en qué acabaría... Tenía unas verduras a medias que si no las utilizaba se pondrían malas y no me gusta tirar nada :) así que este fue el resultado!





Ingredientes:
1/2 Calabacín
1/2 pimiento rojo
1/2 Pimiento verde
1 Cebolla
2 Zanahorias
6 Puntas de espárragos
2 Ajos
1 Vaso de arroz
3 Vasos de caldo
Aceite de oliva
Sal al gusto
 
Preparación del arroz:
En una olla poner un buen chorro de aceite y un ajo picado, sofreír a fuego medio sin que llegue a dorarse, añadir el arroz y sofreír 3 o 4 minutos, añadir el caldo caliente y subir a fuego fuerte hasta que hierva, cuando esté hirviendo bajar de nuevo a fuego medio y dejar cocer durante 40 minutos, vigilar para que no se quede sin líquido, si hace falta añadir caldo.



Preparación de las verduras:

Cortar los pimientos y las zanahorias en tiras, la cebolla en juliana, el calabacín en dados sin pelarlo y picar un ajo, poner en una sartén los pimientos, la cebolla y el ajo, sofreírlo 5 minutos y añadir el calabacín y los espárragos y seguir salteando 5 minutos más si se quieren las verduras al dente, si no continuar la cocción hasta obtener el punto deseado de cocción.


 
 
Bueno, pues el resultado fue riquísimo!
 


Espero que os guste!!



miércoles, 11 de diciembre de 2013

Lubina al horno

Hoy voy a preparar algo mas tradicional... una lubina, que en sur América se conoce como róbalo.
La preparación es muy sencilla pero no deja de ser una delicia!
 
 
 
Ingredientes para 2 personas:
 

1Lubina mediana
1/2 Pimiento rojo
1/2 Pimiento verde
2 Cebollas pequeñas
2 Patatas
1 Diente de ajo
1/2 Vaso de vino blanco
1/2 Vaso de fumet
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra al gusto
Se pueden añadir de forma opcional unas chirlas.
 
Preparación:
 
Precalentar el horno a 180°.
Pelar y cortar las patatas en rodajas finas (de medio cm.), cortar la cebolla en juliana, los pimientos en tiras y el tomate en rodajas.
Engrasar una fuente para horno con un chorrito de aceite, poner las patatas, encima poner la cebolla los pimientos y el tomate, salpimentar y poner aceite.
Hornear durante 25 - 30 minutos, comprobar que las patatas están bien cocidas.
 
 
 
 
Hacer a la lubina cortes no muy profundos y salpimentarla, ponerla en la fuente de horno y bañarla con el vino y con el fumet.
Hornear durante 10 minutos, pasado este tiempo poner las chirlas y hornear 5 minutos más hasta que las chirlas se abran.













Ya estará lista para comer... es mejor servirla de inmediato.
Espero que os guste!!
 
 
 

martes, 10 de diciembre de 2013

Pollo con berenjenas a la marroquí

Este es un guiso que se puede preparar con tiempo ya que se puede guardar y calentar cuando se vaya a consumir, lo bueno es que gana muchísimo sabor, se puede acompañar con arroz blanco o con cous cous, es genial si no se tiene mucho tiempo ya que aunque la cocción es de un hora, no hace falta estar en la cocina y en la preparación no se gastan más de 15 minutos!


 
Ingredientes para 2 personas:
4 Muslitos de pollo
1 Berenjena
1 Cebolla
2 Ajos
Una pizca de azafrán
Una cucharadita de jengibre molido o curry
Sal al gusto
Pimienta negra recién molida
Preparación:
Precalentar el grill.
Poner la berenjena cortada en rodajas de 1 cm. sobre la rejilla del horno, salpimentar y ásarlas cerca del grill durante 5 minutos por cada lado, hasta que estén doradas y casi secas.
En un mortero poner los ajos, el curry, el azafrán, machacarlos y mezclarlos con un chorro de aceite de oliva.
 
Con la ayuda de un pincel pintar los muslitos con la mezcla de especias, colocarlos en una olla de manera que toquen todos el fondo, taparlos y ponerlos a fuego medio.




Pelar y cortar las cebollas en rodajas, dar la vuelta a  los muslitos cuando ya estén dorados y poner las cebollas "tapándolos" y encima de estas poner la berenjena
Poner el resto de la mezcla de especias sobre las berenjenas, tapar y continuar la cocción a fuego bajo durante 45 minutos.


 
 
Se puede utilizar azafrán en polvo o sustituirlo por canela molida.
 
Espero que os guste!

lunes, 9 de diciembre de 2013

Champiñones rellenos de gambas

Estamos ya a punto de navidad y nunca sobran las ideas, aunque a estas alturas ya muchos tendrán todo fríamente calculado, a mi me gusta la aventura y aún sigo probando cositas así que esta semana iré probando recetas.
La receta de hoy puede ser un aperitivo delicioso, la gran ventaja es que se puede dejar preparado y en el último momento darle un calentón en el horno para degustarlo calentito  y lo que más me llamó la atención es que es un aperitivo que sale muy económico... por menos de 3€ por persona.



Ingredientes (4 personas):



16 Champiñones grandes
16 Gambas peladas
1 Puerro
Ajos tiernos o cebollino
 Dos cucharada de salsa de soja
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
1 Limón


Preparación:

Precalentar el horno a 180º



Limpiar los champiñones, quitar con cuidado los tallos y pelarlos.
Ponerlos en una placa de horno, salpimentarlos, ponerles un poco de aceite de oliva y hornearlos durante 10 minutos a 180º.

 
 
En una sartén pochar el puerro y los ajos tiernos con un poco de aceite de oliva, añadir las gambas peladas y limpias y cocerlas con el puerro, poner la salsa de soja, remover y reservar.
 
 
 
 
 
 
Rellenar los champiñones quitándoles antes el exceso de líquido que sueltan de la cocción, debajo el puerro y encima una gamba ( no caben más :)), y ponerlos de nuevo en la placa de horno.
En este punto se pueden reservar si hace falta, si no, se raya un poco de limón encima y se meten de nuevo al horno durante 2 o 3 minutos.
 
 
 
 
Es una receta facilícima y están deliciosos.
 
Espero que Os guste,