miércoles, 19 de febrero de 2014

Hamburguesas a mi manera!


Las hamburguesas en casa tienen tantas recetas como veces las preparo, las de hoy salieron muy ricas, en su punto, jugosas y nada pasadas de condimento!


Ingredientes para 3 hamburguesas grandes:


350 gramos de carne picada
1 cebolla
1 huevo
1 cucharada generosa de harina o pan rallado
1 cucharadita de tomillo
1 hoja de laurel
1 ajo
1 cucharadita de sal gruesa
Aceite de oliva

Para acompañar:
1 aguacate
Brotes de brócoli
Cebolla
Láminas de queso parmesano
Arepas de maíz blanco o pan de hamburguesa

Preparación:

Lo primero es preparar los condimentos, en un mortero se ponen la sal, el tomillo, la hoja de laurel cortada en trozos pequeños, el ajo y un chorrito de aceite de oliva, se machaca hasta que quede todo muy triturado, reservar.


En un bol se mezcla media cebolla picada muy pequeña, el huevo y la harina. 
Se añaden la carne y los condimentos y se mezcla todo muy bien, en este momento se corrige el punto de sal si es necesario, se tapa con un film y se deja reposar 30 minutos.


Mientras tanto se corta en rodajas la media cebolla restante y se hace en la plancha a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva durante unos 5 minutos, la idea es que se dore pero que se quede un poco pochita, cuando esté lista, se pone en un bol y se mezcla con los brotes de brócoli, se puede poner un poquito de sal y un poquito de pimienta negra, reservar.
Pasados los 30 minutos, se hacen tres bolas con la carne y se aplastan un poco dándoles la tradicional forma de las hamburguesas, se ponen en la plancha a fuego fuerte más o menos 5 minutos por cada lado, hasta que la carne esté bien dorada por ambos lados pero cuidando que no se queden demasiado cocidas por dentro.


Para presentar la hamburguesa pondremos de base una arepa tostada también en la plancha, encima las hamburguesas, un par de láminas de aguacate, la mezcla de cebolla y brotes de brócoli y láminas de queso parmesano.
Se acompaña de las salsas favoritas, mayonesa, ketchup, mostaza, salsa bbq, etc, esto a gusto del consumidor, yo la prefiero sin salsas por que me parece que cubren el sabor de la hamburguesa!



Aquí está mi hamburguesa, espero que os guste! ;)

martes, 18 de febrero de 2014

Pollo con brotes de brócoli y curry (en menos de 20 minutos)

Esta es una receta rapidita, rapidita... si teneis 20 minutos es más que suficiente, lo mejor; se puede comer frio o caliente y estará igual de rico!


 
Ingredientes:

pollo cortado en cuadraditos ( utilicé  4 contramuslos deshuesados)
1 cebolla pequeña
1/2 calabacín
Brotes de brócoli al gusto
Curry
Sal

Preparación:

Se corta en tiras la cebolla y el calabacín en daditos muy pequeños (medio centímetro)
Se saltean con un chorro de aceite de oliva, cuando esté la cebolla pochita se añade el pollo y sal al gusto y se sigue salteando a fuego fuerte para que al tiempo el pollo se vaya quedando doradito, unos 5 minutos ya que al estar cortado en cuadraditos no tarda mucho en hacerse y si nos pasamos de tiempo se puede quedar seco!
 
Por último sin retirar del fuego, se añade el curry al gusto y se mezcla para que se incorpore bien, se apaga el fuego y sin retirar la sartén se añaden os brotes de brócoli y se mezcla todo muy bien.

Ya está para llevar directo al plato, se puede acompañar con arroz blanco, cous cous, quinoa o lo que la imaginación permita ;)

También se puede dejar enfriar y utilizarlo para un bocadillo especial, en ese caso los brotes de brócoli se pueden añadir directamente mientras se monta el bocadillo!

Espero que os guste esta receta que sin duda es fácil rápida y deliciosa!!!

Borraja con patatas al vapor

 
 
Ayer no pude publicar esta receta pero me alegro por que ahora la voy a publicar con una sorpresita! ;)
Quiero contaros que para los que no estéis familiarizados con la borraja, es una planta de aspecto parecido al apio con las hojas más grandes y de un color verde más oscuro, tanto los tallos como las hojas tienen unos pelillos que pinchan un poco pero que no molestan, se cultiva en el centro del valle del Ebro y sobretodo en Aragón , el sabor es muy suave, están muy muy ricas y se pueden utilizar en gran variedad de platos desde ensaladas hasta potajes, en esta receta solo utilizaré los tallos pero se puede utilizar la planta entera.
Aparte de ser una opción rica y sana, si la preparamos en infusión puede ayudar a mejorar la circulación o incluso a bajar la fiebre, tomado 4 o 5 tazas al día.
Si se mezcla el aceite de borraja con aceite de onagra puede ayudar también con los desajustes hormonales.
 
Vamos con la receta!!
 
Ingredientes:
 
Un manojo de borraja
2 o 3 patatas
2 huevos duros
4 0 5 chalotas
Aceite de oliva
Sal
taquitos de jamón (opcional)


 
 
Preparación:
 
Si se encuentra la borraja limpia mucho mejor. si no hay que limpiar la borraja quitando las hojas y cortando los tallos en trozos de 4 o 5 centímetros de largo.
Pelar y cortar las patatas en trozos no muy pequeños.
 
Se pueden cocer en la olla a presión con muy poca agua y sal en el nivel bajo, cuando haya pitado aproximadamente 5 minutos apagar el fuego y dejar que salga el vapor solo.
Yo las preparé en la termomix, al vapor, las puse en el recipiente varoma y las dejé hacer durante 20 minutos junto a las patatas, añadiendo un poco de sal.
 
 

Mientras tanto, en una sartén, con un chorro de aceite, se saltean las chalotas picadas en cuñas.
 
 
 
 
Cuando esté lista la borraja, añadirla a la sartén junto con las chalotas y saltear todo durante 5 minutos, mezclándolo bien y corrigiendo el punto de sal si es necesario.
 
Se sirve acompañado de los huevos cortados en rodajas, los taquitos de jamón y un chorrito de aceite de oliva.
 
Bueno pues ahora viene la sorpresita!
 
Si sobra borraja, la podéis utilizar para preparar una tortilla tan rica como esta!
 
 
 
Con cualquiera de las dos opciones disfrutaréis de un plato delicioso.
 
Espero que os guste!
 
 

lunes, 17 de febrero de 2014

Solomillo relleno de espinacas, setas y nueces

Hace mucho tiempo tenía ganas de preparar alguna carne rellena, no tenia muy claro cómo se hacía así que busqué en mis libros y revistas y se puede decir que hice una mezcla de recetas que dio como resultado este solomillo relleno, la carne quedó suuuper jugosa, las espinacas y las setas cremosas y las nueces le dieron un toque crujiente y delicioso.
Aunque los ingredientes son sencillos, la preparación es un poco laboriosa, así que es mejor tomárselo con calma!
*Con esta receta participo en el Reto de Febrero de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Salado* 

Ingredientes:
1 solomillo de cerdo, podéis pedir en la carnicería que os lo preparen para rellenarlo.
8 0 9 láminas de bacon ahumado
200 gramos de espinacas descongeladas y escurridas
200 gramos de setas
2 ajos
5 cucharadas de pan rallado
Un puñado de nueces picadas
1 huevo
Aceite de oliva
Sal y pimienta

 
Preparación:
Precalentar el horno a 180º
Para preparar el sofrito, primero se sofríen los ajos en una sartén grande a fuego medio, cuando empiecen a estar doraditos se añaden las espinacas y se saltean durante 5 minutos.
Se añaden las setas picadas en daditos y se condimentan a gusto, yo las condimenté con sal, pimienta negra y un poquito de nuez moscada.
Se saltea unos minutos y se reserva.
 

En un bol se mezclan, un huevo, las nueces picadas y el pan rallado hasta formar una masa homogénea, después se añaden las espinacas reservadas y se vuelve a mezclar todo hasta que queden todos los ingredientes bien integrados.

Para rellenar la carne, primero se pone en un plato o en la superficie de trabajo una capa de láminas de bacon, encima se pone la carne ya abierta por último se pone una capa de la masa de relleno de espinacas y setas.




Con mucho cuidado se enrolla todo junto, cuando esté enrollado se ata con hilo de cocina, esta es la parte más complicada por que hay que hacerlo con cuidado para que no se desmonten las láminas de bacon :).




Una vez atada la carne, se pone en la parrilla del horno y debajo se pone una bandeja que cubra el largo de la carne, esta bandeja se pone para que los jugos caigan en ella.
hornear durante 50 minutos aproximadamente, el bacon empezará a estar doradito.





Con los jugos que han caído en la bandeja se puede hacer una salsa para acompañar la carne, para esto se mezcla en medio vaso de vino blanco, media charadita de maicena, se pone la mezcla en la bandeja y con ayuda de una cuchara de madera se mezcla "raspando" los jugos y mezclándolos con el vino, se pone esta mezcla en una sartén y se cocina durante unos minutos sin dejar de remover hasta que esté espesa.
Para servirlo se cortarán rodajas de un dedo de grosor y se salsea, se puede acompañar con unas patatas al vapor, o con arroz ;)



Espero que os guste!







domingo, 16 de febrero de 2014

Comida de mercado

Hoy me salgo de mis recetas para comaprtir con vosotros mi visita a un gran restaurante, se trata de La terraza del mercado en Alcalá de Henares.
Es un restaurante que llevamos viendo hace ya bastante tiempo pero que no habíamos decidido probar y anoche lo hicimos, (tengo que decir que todo lo que os voy a contar es mi opinión como usuaria ;).
El restaurante esta ubicado en un lugar inmejorable en pleno centro de la ciudad, encima del mercado, nosotros por aquí nos movemos en moto pero para quien va en coche hay un parquing en el mismo mercado, desde que llegas; el ambiente y la atencion son inmejorables.
La entrada en un lateral del restaurante despista un poco.
Nos recibieron con una copa de champán y decidimos escoger el menú de temporada que constaba de una degustación de entrantes plato principal y postre y lo acompañamos con un albariño Martín Códax.

Comenzamos con un "chupito de invierno" era una crema de calabaza que para mi gusto era perfecta estaba acompañada de daditos de pan tostado y un chorrito de aceite que le daba un toque buenísimo!

Luego nos trajeron un surtido de ibéricos, delicioso todo pero entre tanta delicia tengo que destacar una crema de queso que sirvieron templada acompañada de picatostes... con este plato trajeron también unas tostadas "pan cristal" con tomate natural y alioli.


Lo siguiente fué una parrillada de verduras con aliño de su jugo, estaban riquísimas los espárragos crujientes, el tomate perfecto, la cebolla nada pesada, delicioso!



Y para terminar con los entrantes, unos chipirones a la parrilla, servidos sobre pimientos asados y con alioli de su tinta, estaban muy ricos, en la boca eran mantequillosos y la mezcla con los pimientos... mmmm!!!

El Plato principal, después de pasar por  los entrantes tan ricos, no podía defraudar y no lo hizo, pedimos merluza rellena de carabineros sobre una salsa de habitas nuevas, la merluza estaba jugosa, de deshacía en la boca mezclada con la crema de carabineros del relleno, complemento ideal la salsa de habitas,  la unica crítica que podria poner en este plato es que para mi gusto faltaba un poco de sal.
Este plato intentaré hacerlo! ;)


De postre un precioso y delicioso Tartín de manzana con helado de vainilla bourbon...  crujiente, la manzana tenía el toque perfecto de calor, la mezcla con el helado era perfecta, espectacular!


Para terminar un chupito, limonccello y pacharán ;).


Antes de irnos tuve la oportunidad de hablar con el jefe de cocina, Aser Gimenez quien antes de llevar la cocina de la terraza del mercado estuvo en Larumbe y el casino de Alcalá, nos contó que el restaurante comenzó hace unos tres años como restaurante para eventos (no me extraña, es precioso, las vistas, la terraza, todo) y hace un año y medio abrieron ya como restaurante, cosa que yo personalmente agradezco por que de no ser así nos perderíamos disfrutar este sitio!
También nos explicó que aprovechando que tienen el mercado justo bajo sus pies :) es allí mismo donde compran sobretodo las verduras frescas.
De mi parte solo queda felicitar a todo el equipo por que no solo la comida está riquísima, la atención del personal es inmejorable, el trato y la amabilidad son de 10.

Os dejo un par de enlaces, a la página web del restaurante donde podéis ver la carta completa y unas fotos preciosas del restaurante. web La Terraza del mercado.
Y el otro enlace es a la página de Facebook donde encontrareis opiniones fotos, menús especiales, etc.
Encontrareis opiniones también en El tenedor.