martes, 17 de diciembre de 2013

Lentejas suaves

Hoy hace un día perfecto para este plato bien calentito y acompañado de una copita de vino tinto :)
A mi las lentejas me encantan... como suelo decir me las comería hasta hervidas con sal... Pero hoy las hago con mas cositas... mientras las preparé estaba pensando en una gran amiga que es vegetariana y creo que esta receta le gustará, por que cuando hago lentejas o legumbres en general, no suelo preparar ningún tipo de carne, las legumbres ya aportan suficientes proteinas  no hace falta más... las guisas con algunas verduritas, las acompañas de arroz blanco o integral,  quinoa o algún otro cereal y tienes un plato súper completo!
 

Lo mejor de todo.... estuve en la cocina media hora!!
 
 
Ingredientes para 2 personas:
 
 


1/2 Tasa de lentejas (suelo utilizar lentejas pardinas)
Una patata grande o dos medianas
1 Zanahoria

Para el sofrito:
2 Tomates
1 Ajo
1 Cebolla o un puerro
Un trozo de pimiento rojo
1 Hoja de laurel
Sal y pimienta al gusto
 
Preparación:
Poner en la olla a presión las lentejas con agua abundante y una hoja de laurel, tapar la olla y ponerla a fuego fuerte, si la olla tiene niveles ponerla en el 1, cuando pite apagar el fuego y dejar que salga el vapor solo.
Mientras tanto ir picando la zanahoria y las patatas en cuadrados pequeños y reservar.


Cuando haya salido todo el aire abrir la olla y añadir la patata y la zanahoria, si las veis muy secas se puede añadir agua caliente... nunca agua fría xra que se corta la cocción, volver a tapar  y esta vez ponerla en nivel 2 y a fuego fuerte hasta que pite de nuevo, cuando pite apagar el fuego y que suelten el vapor solas.
Mientras preparar el sofrito con los tomates, el ajo y la cebolla o puerro, todo picado muy fino, en una olla con un chorrito de aceite de oliva sofreír, como es tomate natural, poner una pizca de azúcar para corregir la acidez, condimentar al gusto con sal, se puede poner un poquito de pimienta negra y los condimentos que cada uno considere oportunos.. yo solo pongo sal y un poquito de pimienta recién molida.
Cuando esté el sofrito mezclarlo con las lentejas, yo las suelo dejar reposar media hora antes de servirlas para que cojan bien el sabor del sofrito.
 

No s si es algo general o que me pasa solo a mi pero si las dejo reposar mas tiempo aunque tengan mucho liquido se espesan demasiado y quedan casi como un puré... Así que, ya están listas para servir... deliciosas sin necesidad de chorizo ;)
Espero que os guste!!!

lunes, 16 de diciembre de 2013

Rollitos de calabacín rellenos de ensalada caprese

Como en la comida de navidad no todo fue cordero y como el cordero por si solo ya es un plato bastante fuerte, los entrantes fueron ligeritos.
Mi idea era hacer unos hojaldres de espinacas con requesón pero tuve que cambiar la receta y quería utilizar el queso así que salió este delicioso entrante...

 
Ingredientes:
 
2 Calabacines pequeños
1 Tomate
Requesón o preferiblemente queso mozzarella
Una ramita de albahaca fresca
Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Para decorar reducción de vinagre balsámico y cebollino
 
 


 
Preparación:

Precalentar el grill del horno a 180º, cortar los calabacines en láminas finas de menos de medio centímetro, ponerlas en la rejilla del horno, con la ayuda de un pincel untarlas de aceite de oliva, salpimentarlas y hornearlas 10 minutos por cada lado o hasta que estén algo doradas, dejarlas enfriar y reservar.
 
En un bol mezclar con cuidado el queso  con el tomate picados en dados pequeños, añadir la albahaca picada muy fina, poner sal pimienta y aceite de oliva, tapar y reservar en la nevera 2 horas
 
Poner en cada lámina de calabacín con la ayuda de una cucharita la "ensalada" y enrollar, para decorarlos se puede poner un "cinturón" de cebollino y antes de sacarlos a la mesa ponerles un poquito de reducción de balsámico.
 
Ahí tenéis un entrante ligerito, que entra por los ojos y está delicioso, es importante dejar que la mezcla de tomate y queso cojan sabor durante al menos 2 horas...
Espero que os guste!!

Pierna de cordero al horno

El sábado estuve cocinando por la tarde para una comida importante que tuve el domingo, la primer cena navideña de familia.
Para estas ocasiones siempre hay lío y no me apetecía estar corriendo así que dejé  adelantadas cositas y entre ellas están las piernas de cordero, el domingo les di un golpe de calor antes de servirlas, lo bueno es que habían cogido mas sabor, así que estaban buenisimas!!!
Muy bien, allá vamos!

Ingredientes para 8 personas:

2 piernas de cordero de aproximadamente 1,5 kg
1/2 Vaso de vino tinto
Aceite de oliva
1 Cebolla
Romero
Laurel
Tomillo
Pimienta negra
3 Ajos
Sal
10 o 12 patatas medianas

Preparación:

Lo primero es limpiar las piernas de cordero de grasa y hacer unos cortes profundos dividiéndola en 4 partes.
 


En un mortero poner los ajos, el tomillo, el laurel, la pimienta un poco de sal gruesa y un buen chorro de aceite, triturarlo hasta que se forme una pasta, en un bol poner el vino tinto y la cebolla picada muy pequeña y mezclarlo bien con la pasta de especias.

poner las piernas de cordero en una bandeja de horno grande y untarlas bien con la mezcla de especias, si sobra mezcla echarla encima de la carne, tapar la bandeja con papel transparente y reservar en la nevera un par de horas.

Precalentar el horno a 210º, hornear las piernas de cordero 20 minutos dándole la vuelta un par de veces para que se queden doraditas, bajar el calor a 180º, si vais a poner patatas es el momento de ponerlas.
Las patatas irán cortadas en rodajas, salpimentarlas y untarlas de aceite antes de meterlas al horno, seguir horneando durante una hora dando la vuelta a las piernas de cordero de vez en cuando, 2 o 3 veces.

Como ya dije al principio el cordero lo preparé el sábado para comerlo el domingo, así que para reservarlo lo deshuesé y reservé la carne, con los huesos un puerro y un par de zanahorias hice un caldo que dejé reducir durante 2 horas y lo puse cubriendo la carne reservada para que no se quedara seca.
Al día siguiente puse la carne en una fuente y al horno para que se calentara a 120º, estaba buenísimo, había cogido mucho sabor y estaba tan jugoso y tierno como recién hecho!

Si os decidís por el cordero, espero que os guste esta receta y os salga muy rico, ya me contareis!