lunes, 9 de febrero de 2015

Verduras salteadas con quinoa!


Continuando con la dieta sana y para complementar el uso de la quinoa, os dejo esta receta que se prepara en 20 minutos, más o menos...
Aunque la quinoa se puede servir de acompañamiento para todo tipo de platos... (ojo con las combinaciones, recordad que tiene un alto contenido de proteínas ;)) A mi me gusta especialmente mezclada con un rico salteado de verduritas... no hay que ser estricto, las verduras que pilléis por la nevera!
Ingredientes :
Pechuga de pollo 
Calabacín
Pimiento rojo
Cebolla
Zanahoria
Algas deshidratadas
condimentos al gusto, yo puse para adobar el pollo un ajo grande machacado con sal, aceite de oliva y una cucharadita de especias "ras el hanout".




Lo primero y creo que es importante incluso si podéis hacerlo la noche anterior mejor que mejor... adobar el pollo.
En un mortero se machaca el ajo como ya dije antes con, sal gruesa, un par de cucharadas de aceite de oliva y las especias que escojáis.. podéis añadir incluso un chorrito de vino blanco, se corta el pollo en tiras o en cuadraditos y se añade la mezcla, se tapa con film transparente o se guarda en un bowl con tapa, por lo menos media hora, aunque repito, si se puede dejar desde la noche anterior, muchiiiisimo mejor!


Ya con el pollo adobado, vamos con el salteado....
Se calientan un par de cucharas de aceite y se saltea el pollo, la sartén debe estar bien caliente, se saltea hasta que esté bien hecho y se reserva.
1. En la misma sartén se añaden las verduras picadas, el calabacín en cuadritos, pimiento y zanahoria en tiras y cebollas en juliana, se saltean unos 5 minutos... en este paso el tiempo dependerá de el gusto, si os gustan los vegetales más crujientes los hacéis menos tiempo, si os gustan más cociditos pues un par de minutitos más ;)

2. pasados unos 3 minutos se añaden las algas, en este paso hay dos opciones uno, remojarlas para que se hidraten antes de la cocción o dos, la opción que escogí yo, cortarlas secas y dejar que se hidraten con los jugos y vapores de las verduras y el pollo.

3. El pollo que reservamos soltará un caldito muy rico.... aquí se aprovecha todo!!!, se añade a las verduritas, puede ser al tiempo que las algas.

4.en este punto ya añadimos el pollo y si hace falta lo dejamos cocer un minutito más, también aprovechamos para corregir sal y especias.


Por último, se añade la quinoa cocida previamente y se mezcla todo.





y ya está listo para servir y disfrutar!


Espero que difrutéis de este delicioso plato!

Quinoa


Bueno.. hace ya tantísimo tiempo que no publico nada que casi no encuentro la contraseña!!

En fin, he estado haciendo vida sana, muchas verduritas salteadas o al vapor con poca cosa que contar respecto a la cocción, así que para no abandonar mi querido blog os voy a hablar de ingredientes que se pueden añadir a la dieta diaria y que resultan fáciles de preparar y muy saludables para los que o bien queráis hacer algún tipo de régimen o simplemente para quienes les guste cuidarse sin dejar de disfrutar :)
Hoy os voy a presentar un ingrediente que parece que se está poniendo de moda... aunque en América del sur ya es un viejo conocido, sobretodo en Perú y Bolivia (creo, y si hace falta corregir no os cortéis) y toda la zona de los andes.
La quinoa es un pseudocereal, (que quiere decir que la planta es de hoja ancha, no como los cereales que suelen ser gramíneas o pastos) de alto contenido en proteínas además de otros nutrientes básicos para una dieta equilibrada como grasas, carbohidratos, hierro, fósforo y gran variedad de vitaminas... Curiosamente no solo se consumen los granos, investigando leí que también las hojas son comestibles y se pueden equiparar en nutrientes a las espinacas, no contiene gluten, así que puede ser consumida también por celiacos.
Vamos a lo que interesa que es... cómo cocinar la quinoa???
Pues resulta que es suuuper fácil... se cocina como el arroz... más o menos ;)


Lo primero que debemos hacer es lavarla para quitar un "polvillo" que tiene y da un sabor amargo, para esto es mejor utilizar un colador o un tamiz y frotar las semillas debajo del chorro de agua... es importante no remojar, solo lavar y escurrir.



 Luego la ponemos como si fuera arroz, con abundante agua, se cuece durante unos 15 o 20 minutos, hasta que la semilla esté abierta, pasado este tiempo se cuela para quitar el exceso de agua si hace falta.



Este es el aspecto que tiene una vez cocida.



Cuando está lista, ya se puede acompañar con lo que queráis... unos vegetales al vapor por ejemplo! en el siguiente post pongo una receta fácil de vegetales con quinoa.
Espero que os guste y que la empecéis a utilizar en casa... y sobretodo que me lo contéis y que me digáis qué os parece!

Feliz día!!