lunes, 10 de marzo de 2014

Espinacas a la crema


Esta es una de esas recetas que se preparan rápido, en casa la preparo mucho por que a mi hija le encantan, aveces le pongo otras verduras como en esta ocosión, pero la receta casi siempre es la misma, un salteado al que se le agrega una bechamel suave.. rápido y delicioso!

Ingredientes:
300 gr de espinacas congeladas
Medio calabacín picado en daditos
Un trozo de pimiento rojo
Media cebolla picada
Un ajo picado
3 cucharadas de harina
Medio vaso de leche
Sal
Pimienta negra recién molida
Nuez moscada en polvo
aceite de oliva






Preparación:
Lo primero es descongelar y escurrir bien las espinacas.
En una sartén grande poner todas las verduras menos las espinacas y saltear con un chorro de aceite durante unos 10 minutos.



añadir las espinacas y saltear otros 5 minutos.



Las verduras se reducen mucho así que con estos ingredientes saldrán dos porciones.


Se añade la harina y se sigue la cocción a fuego medio mezclando bien con una cuchara de palo.
Se agregan los condimentos al gusto.

 
se añade la leche caliente, poco a poco a medida que vaya ligando la salsa se va añadiendo más leche, sin dejar de remover y cuidando que no queden grumos.
Se corrige el punto de sal.

En cuanto la bechamel esté bien ligada las espinacas estarán  listas para comer!
Os dejo dos opciones de presentación, una la que más éxito tiene en casa...
Sobre arroz blanco y decorada con unas escamas de queso parmesano.


O... gratinadas, también están muy, muy ricas!

 Espero que os guste!! ;)

Caldo base.

Esta es una receta básica, yo siempre suelo tenerlo preparado por que me organiza una cena rápida, una sopa, un arroz, en fin se le puede dar mil usos.  Los ingredientes que utilizo no varían mucho, alguna vez pongo también un trozo de costilla de res o varío alguna verdura, pero poco más.


Ingredientes:
Un cuarto trasero de pollo
500 gr de morcillo
un hueso de jamón
un hueso de espinazo salado
un hueso de res
un puerro
dos zanahorias
dos tallos de apio
una rama de perejil
dos ajos
sal al gusto


Preparación:
Se prepara fácil pero no rápido!
Para que todos los ingredientes suelten bien el sabor es muy importante comenzar con el agua fria, así que lo primero será poner los ingredientes, menos el perejil y los ajos, en una olla grande y sobre ellos poner el agua que cubra un par de dedos, durante la cocción si se evapora mucho se puede ir agregando más agua.

El caldo se va haciendo a fuego medio y a medida que va saliendo la espuma se va retirando con una espumadera, cuando deje de salir espuma se agrega el perejil y el ajo.


Se cocina a fuego lento durante dos horas, yo no le pongo mucha sal, luego si lo utilizo para alguna sopa o salsa, corrijo en el momento de utilizarlo el punto de sal.
para quitarle la grasa lo más fácil es colarlo, dejarlo enfriar y meterlo en la nevera, cuado esté cuajada la grasa que se queda como una manteca, se retira fácilmente con ayuda de una cuchara.
Queda un caldo muy rico con mucho sabor, se puede congelar y tenerlo guardado para lo que haga falta!!

Las verduras se pueden utilizar para una crema, aunque yo no las utilizo nunca, me parece que ya todo lo que pueden aportar nutricionalmente se ha quedado en el caldo y estaría haciendo una crema de bagazo.
Las carnes sin embargo, si las utilizo para otras recetas por ejemplo la lasaña de carne aprovechada, aunque nunca hago croquetas, me pasaron hace poco una receta de croquetas con las carnes del caldo, en fin, miles de utilidades y preparaciones rápidas para reutilizar estas deliciosas carnes