sábado, 30 de noviembre de 2013

Los frijoles de mi mami

Como buena hija pienso que no hay comida mas rica que la de mi mami, en mi caso como soy colombiana no es la tortilla de patatas, son los frijoles! Así que voy a aprovechar que es de las pocas recetas que se pueden reproducir fielmente sin volverse uno loco buscando los ingredientes y además el frío acompaña.
Espero que os guste!
 
Ingredientes:
 
250gr de judías pintas ó frijol rayado.
1 Plátano macho.
250gr de panceta que tenga mas carne que grasa.
1 Cebolla.
1 Tomate.
1 hojita de laurel
Sal al gusto
 
Preparación:
 
Lo primero que se debe hacer es poner las judías en la olla a presión con 800gr de agua, cerrar la olla y ponerlas a cocer durante 20 minutos.
Mientras se cuecen las judías pelaremos y picaremos el plátano en cuadraditos muy pequeños, lo tradicional es cortarlo "a mano" es decir, se van arrancando trocitos, quedan como pequeños pellizcos de plátano... yo no lo hago! reservamos el plátano.
 
 
 
 
Cortamos la panceta en trocitos de 1 cm aprox. y la ponemos en una sartén con un poco de agua, que no llegue a cubrir (1/2 vaso) un poco de sal y esto no se hace pero a mi me gusta añadir una hojita de laurel, la ponemos a cocer a fuego medio hasta que se evapore el agua, una vez se haya evaporado bajamos un poco la temperatura y removemos de vez en cuando hasta que vaya soltando su propia grasa, mientras tanto iremos picando la cebolla y el tomate muy finitos y reservamos, esta mezcla se llama guiso y se utiliza en muchísimos platos de la cocina colombiana, cuando la panceta haya soltado su grasa se comenzará a tostar es mejor hacerlo a fuego bajo para que no se queme y quede bien crujiente, una vez esté la panceta quitaremos con cuidado de la sartén el exceso de grasa, dejaremos muy poca y añadimos el guiso que teníamos reservado, seguimos a fuego bajo sofriendo hasta que esté bien pochadito, reservamos.
Cunado hayan pasado los veinte minutos de cocción de las judías retiramos la olla del fuego y dejamos que se vaya el vapor sin forzarlo, abrimos la olla y añadimos el plátano y la sal, en este punto las judías aún estarán un poco duras, si están muy espesas añadimos agua caliente hasta que queden con bastante caldo, es muy importante que el agua sea caliente para no cortar la cocción, volvemos a cerrar la olla y la dejamos cocer otros 20 minutos a fuego medio, pasado este tiempo dejamos salir elvapor sin forzarlo y añadimos el guiso con la panceta que teníamos reservado, removemos y dejamos a fuego bajo durante 5 minutos, comprobamos  y corregimos si es necesario el punto de sal. retiramos del fuego y... A disfrutar!
Este plato se acompaña con arroz blanco, un trocito de aguacate y papas saladas, en casa solo lo acompañamos con arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario