jueves, 28 de noviembre de 2013

Bizcocho de chocolate

He estado mucho tiempo buscando una receta de bizcocho que estuviera muy muy esponjoso.. normalmente no me quedan mal pero creo (sin dejar mi búsqueda) que este es de momento el que más se acerca a lo que busco, lo encontré en el blog de velocidad cuchara pero cómo no... le he cambiado alguna cosilla, esta receta es con Thermomix pero explicaré también cómo hacerlo con batidora normal.
A disfrutar!!


Ingredientes:

4 Huevos
120gr de harina
80gr de cacao en polvo
1 sobre de levadura
180gr de azúcar
90gr de aceite de oliva suave
180gr de leche
Almendras picadas ó laminadas (opcional)
Una pizca de sal

 Preparación:
1- Lo primero que debemos hacer es preparar el molde, yo no suelo enharinar los moldes, me declaro una fan del papel de hornear, así que lo que hago es forrar un molde desmontable (28 cm de diámetro aprox.) con papel de cocina y dejarlo preparado.

2- Precalentar el horno a 180ª

3- Separar las claras de los huevos y batirlas a punto de nieve agregando 100 gr de azúcar y una pizca de sal.
Si es con thermomix, pesar 100 gr de azúcar y reservar, poner la mariposa en las cuchillas y  echar al vaso las claras junto con la pizca de sal, programar 8 minutos velocidad 3-1/2, cuando hayan pasado 4 minutos, sin parar, agregar 100 gr de azúcar poco a poco por el bocal. Reservar este merengue en un bol suficientemente grande para mezclar luego con el resto de la masa.

4- Mezclar en otro bol la harina, el cacao, el azúcar restante y la levadura, añadir, la leche, el aceite y las yemas y amasar con la ayuda de una batidora manual ó eléctrica.
Si es con thermomix, añadir al vaso la harina, el cacao, el azúcar y la levadura y mezclar 15 segundos en velocidad 6. Añadir el aceite, la leche y las yemas y programar 10 segundos en velocidad 6.

5- Con cuidado y con la ayuda de una espátula ir incorporando esta masa al merengue que estaba reservado, mezclar con cuidado con movimientos envolventes, en este paso se pueden agregar también las almendras o frutos secos. La última vez que lo preparé probé algo que salió realmente delicioso, al mezclar dejé que quedaran trocitos de merengue dentro de la masa es decir, no la mezclé a la perfección.

6- Echar la mezcla en el molde reservado y ¡al horno!. Primero se hornea durante 30 minutos a 180º, pasado este tiempo se baja la temperatura a 165º y se hornea otros 15 minutos, antes de sacarlo comprobar pinchando hasta el fondo del bizcocho con un palillo, si sale seco ya está listo.

Si tenéis voluntad lo dejáis enfriar, si no... A disfrutar!!




 


2 comentarios:

  1. Hola Paula! Lo he hecho esta tarde y ya no queda nada...a las niñas les ha encantado..estaba buenísimo!!!
    Besitos,Mercedes (Mamá de Ana Remacha)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes cuanto me alegra que te haya gustado... aquí en casa tampoco dura nada!!! Un abrazo!!

      Eliminar