martes, 17 de diciembre de 2013

Lentejas suaves

Hoy hace un día perfecto para este plato bien calentito y acompañado de una copita de vino tinto :)
A mi las lentejas me encantan... como suelo decir me las comería hasta hervidas con sal... Pero hoy las hago con mas cositas... mientras las preparé estaba pensando en una gran amiga que es vegetariana y creo que esta receta le gustará, por que cuando hago lentejas o legumbres en general, no suelo preparar ningún tipo de carne, las legumbres ya aportan suficientes proteinas  no hace falta más... las guisas con algunas verduritas, las acompañas de arroz blanco o integral,  quinoa o algún otro cereal y tienes un plato súper completo!
 

Lo mejor de todo.... estuve en la cocina media hora!!
 
 
Ingredientes para 2 personas:
 
 


1/2 Tasa de lentejas (suelo utilizar lentejas pardinas)
Una patata grande o dos medianas
1 Zanahoria

Para el sofrito:
2 Tomates
1 Ajo
1 Cebolla o un puerro
Un trozo de pimiento rojo
1 Hoja de laurel
Sal y pimienta al gusto
 
Preparación:
Poner en la olla a presión las lentejas con agua abundante y una hoja de laurel, tapar la olla y ponerla a fuego fuerte, si la olla tiene niveles ponerla en el 1, cuando pite apagar el fuego y dejar que salga el vapor solo.
Mientras tanto ir picando la zanahoria y las patatas en cuadrados pequeños y reservar.


Cuando haya salido todo el aire abrir la olla y añadir la patata y la zanahoria, si las veis muy secas se puede añadir agua caliente... nunca agua fría xra que se corta la cocción, volver a tapar  y esta vez ponerla en nivel 2 y a fuego fuerte hasta que pite de nuevo, cuando pite apagar el fuego y que suelten el vapor solas.
Mientras preparar el sofrito con los tomates, el ajo y la cebolla o puerro, todo picado muy fino, en una olla con un chorrito de aceite de oliva sofreír, como es tomate natural, poner una pizca de azúcar para corregir la acidez, condimentar al gusto con sal, se puede poner un poquito de pimienta negra y los condimentos que cada uno considere oportunos.. yo solo pongo sal y un poquito de pimienta recién molida.
Cuando esté el sofrito mezclarlo con las lentejas, yo las suelo dejar reposar media hora antes de servirlas para que cojan bien el sabor del sofrito.
 

No s si es algo general o que me pasa solo a mi pero si las dejo reposar mas tiempo aunque tengan mucho liquido se espesan demasiado y quedan casi como un puré... Así que, ya están listas para servir... deliciosas sin necesidad de chorizo ;)
Espero que os guste!!!

2 comentarios:

  1. bien sencillas y bien ricas, son deliciosas ehhhhhh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si.. deliciosas, pero prometo que tu receta caera al próxima vez!! ;) http://www.lacocinademasito.com/2014/02/lentejas-con-alcachofas.html?m=1

      Eliminar